martes, 17 de octubre de 2023

Sistema Político Líquido: Entre la Volatilidad y la Reconfiguración de Candidaturas

Ebullición Política: Organizaciones preparadas para recoger los “heridos


El sistema político dominicano está en la etapa “más líquida” del proceso electoral. A días para que se termine la precampaña, las expectativas están centradas en cómo quedará conformada la boleta municipal y congresional de las diferentes organizaciones. En el ambiente electoral hay mucha agitación y movimiento, se pronostican grandes cambios, se asegura que en este tramo una buena parte de los dirigentes puede cambiar de militancia de la noche a la mañana. 


 Los politólogos perciben una especie de “mar de fondos” en los partidos (que en el lenguaje marino es un movimiento de olas que se propaga fuera de la zona donde se genera, pudiendo llegar a lugares muy alejados). De ahí que las convulsas marejadas podrían impactar la navegación política en aguas costeras y profundas. 

 La atmósfera electoral se sobrecargó de disgustos luego que las encuestas dejaran un sabor amargo. Muy pocos de los precandidatos aceptan los resultados. Desde las provincias, los municipios y los distritos las quejas se multiplican como verdolagas, ocupando espacios en los medios de comunicación, principalmente en las redes sociales. Los comentarios y las denuncias de supuestas manipulaciones en favor o en contra de algunos de los aspirantes ha dado pie a insólitas especulaciones. 

Audiencias por Disgustos: 


 El Tribunal Superior Electoral ha tenido trabajo extras en los últimos días para decidir los inconformidades entre los que deciden echar el pleito interno en sus partidos. Analistas políticos aseguran que muchos no recurrirán a esa corte porque tienen planes de mudarse a otras parcelas, donde están con las “las ambulancias encendidas” para recoger los heridos, como se dice en el argot político a los dirigentes que cambian de partido. 


Dicho organismo se encuentra en una carrera contra el tiempo, resolviendo una serie de casos derivados de los recientes procesos internos de los partidos políticos. El pasado sábado 14 tenía diez audiencias, enfocándose en las impugnaciones y revisiones de resultados electorales, principalmente del Partido Revolucionario Moderno (PRM). El tribunal programó también para este sábado 21 la revisión de otros grupos de impugnaciones. El cúmulo de actividades refleja la tarea que tiene el TSE tras ser apoderado de decenas de casos de precandidatos. El 11 de octubre se informaba de 70 expedientes. 


Entre los casos de los inconformes con las encuestas que más espacios les han dedicado los diarios están los de legisladores del PRM. De acuerdo a una crónica del periódico Hoy del 16 de este mes, los congresistas Román de Jesús, aspirante a senador por la provincia Monte Plata; Otoniel Tejada, aspirante a senador por San Cristóbal, y Jesús Ogando, aspirante a la reelección como diputado en la Circunscripción 2 del Distrito Nacional, expresaron públicamente sus desacuerdos con el método de selección y denunciaron ser víctimas de la intervención de actores políticos. 


Según la nota, de Jesús afirma que ganó la candidatura a senador por Monte Planta con 15 puntos por encima de su más cercano contendor. Sostuvo que quieren cambiar los resultados y que existen manos dañinas contrarias a la voluntad popular. 


También destaca que Tejada anunció que no acepta los resultados porque considera que carecen de credibilidad. Indicó que fue despojado de la candidatura a senador por San Cristóbal. Su compañero de partido Ogando dice, de acuerdo a la información, que está convencido de que se le quitó la candidatura por medios irregulares. 


 La semana pasada, el malestar ocasionado por los resultados de las encuestas realizadas por el partido oficialista provocó que los legisladores afectados no asistieran a la sesión del Congreso Nacional. 



  “Sistema Político Líquido"
El concepto de "sistema político líquido" se deriva de la teoría de la modernidad líquida de Zygmunt Bauman, refiriéndose a una estructura política en la que las ideologías, alianzas y estrategias están en constante cambio y adaptación, reemplazando las formas tradicionales sólidas y predecibles de la política. Este sistema se caracteriza por su temporalidad, volatilidad, y una tendencia hacia la desinstitucionalización, donde las decisiones se toman en un contexto de incertidumbre y riesgo, y el poder se dispersa a través de una variedad de actores y entidades en niveles globales, nacionales y locales. En este entorno, la flexibilidad ideológica prevalece sobre las doctrinas consistentes, reflejando una reacción continua a las cambiantes demandas sociales, económicas y tecnológicas en un mundo globalizado.

 (OpenAI (2023). Interpretación y síntesis sobre el sistema político líquido

 [Resumen de conceptos teóricos])

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Debates Paralelos: Ley DNI y Militares en Política Agitan el Panorama Pre-Electoral

  El Gobierno a la Defensiva ante Ola de Críticas por Nueva Ley del DNI y Participación de Militares en Política A un mes de las elecciones ...