jueves, 5 de octubre de 2023

Presupuesto 2024: Un panorama de endeudamiento y recortes gubernamentales

 

El peso de la deuda: Casi una quinta parte del presupuesto destinada a intereses

El Proyecto de Presupuesto General del Estado (PGE) para 2024 ha suscitado un amplio debate en la esfera pública y política de la República Dominicana. Este presupuesto se caracteriza por un alto gasto corriente y una notable dependencia del endeudamiento.

El nivel de endeudamiento representa un 25.14% del total del presupuesto. Es decir, de cada 100 pesos destinados en el presupuesto, 25 provienen de préstamos. Esta cifra se traduce en RD$344,980 millones que se proyectan financiar mediante endeudamiento. De este monto, RD$105,556.70 millones provendrán de fuentes internas, mientras que RD$240,423.50 millones serán de origen externo.

Sin embargo, lo que ha llamado poderosamente la atención es que el 19.22% del gasto total se destinará exclusivamente para cubrir los intereses de la deuda pública. Esta proporción enciende las alertas, ya que casi es una quinta parte del presupuesto que no se invertirá en desarrollo o servicios públicos, sino en pagar los intereses de deudas anteriores.

En términos comparativos, el gasto destinado a la administración de la deuda pública y activos financieros para 2024 es prácticamente igual al presupuesto asignado al Ministerio de Educación. Además, este monto duplica la asignación para la Presidencia de la República. Estas cifras ponen de manifiesto el peso que la deuda tiene en las finanzas públicas.

Por otro lado, el déficit fiscal del Gobierno, que ascendió a RD$67,148.1 millones en los primeros meses de este año, refleja la diferencia entre los ingresos y gastos del Estado. A pesar de que el gobierno ha devengado el 66% de su presupuesto a tres meses de finalizar el año, instituciones como el Ministerio de Turismo han ejecutado solo el 32% de su presupuesto.

El panorama financiero del país muestra claras señales de desafíos en el horizonte. La proporción destinada al pago de intereses y la dependencia del financiamiento externo son indicadores que requieren atención y estrategias sostenibles a largo plazo.

El debate sobre el Presupuesto General del Estado 2024 está en el Congreso. Pero, por lo sucedido con las piezas anteriores, es casi seguro que seguirá su “agitado curso” y de nuevo se posponga las medidas que garanticen el equilibrio fiscal. La salud financiera del país seguirá en espera a pesar de que es crucial para garantizar un futuro sostenible para todos los dominicanos.


Principales Datos:

·        El pago de intereses de la deuda pública representará el 19.22% del gasto total.

·        El endeudamiento para 2024 es del 25.14%, una disminución desde el 29.11% en 2023.

·        Se proyectan préstamos por un total de RD$344,980 millones para financiar el presupuesto.

·        Del financiamiento total, RD$105,556.70 millones provendrán de endeudamiento interno y RD$240,423.50 millones de origen externo.

·        Los gastos corrientes serán de RD$1,215,596.01 millones, lo que representa el 88.60% del gasto total.

·        Se prevé destinar RD$113,668.09 millones para las amortizaciones de la deuda pública, lo que representa el 8.28% del gasto total.

·        El estimado de ingresos fiscales corrientes es de RD$1,140,680.65 millones.

·        El déficit fiscal proyectado es de RD$231,312.11 millones, equivalente al 3.2% del PIB.

·        El total de erogaciones para 2024 será de RD$1,485,660,864,554.

Asignaciones:

·        Asignación 2024 para administración de deuda pública y activos financieros: RD$294,634 millones.

·        Asignación 2023 para administración de deuda y activos financieros: RD$253,545.5 millones.

·        Asignación 2024 para el Ministerio de Educación: RD$285,859.2 millones.

·        Asignación 2024 para la Presidencia de la República: RD$123,847.3 millones (un aumento de RD$3,000 millones respecto al presupuesto en ejecución).

·        Presupuestos totales: 2023 - RD$1 billón, 040,000 millones; 2024 - RD$1 billón 371,000 millones.


Recorte de fondos a la Justicia

El Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) ha instado al Congreso Nacional a rechazar la propuesta de reducción de recursos destinados al Poder Judicial en el Proyecto de Presupuesto Nacional 2024. Esta reducción, que no cumple con la Ley 194-04, afectaría gravemente la administración de justicia en el país, que ya enfrenta desafíos como la falta de jueces, fiscales y personal, así como retrasos en las decisiones judiciales y condiciones inadecuadas en los tribunales.

Reducción:·        La reducción es equivalente a RD$8,623,324,000 para el Poder Judicial y RD$9,648,535,941 para la Procuraduría General de la República.

66% del Presupuesto en nueve meses

A tres meses de finalizar el 2023, el gobierno ha devengado el 66% de su presupuesto nacional. El Ministerio de Turismo ha registrado la menor proporción de ejecución con un 32%. Según el último reporte de ejecución presupuestaria al 29 de septiembre, de un presupuesto de 1,428,088.2 millones de pesos, se han devengado 945,038.7 millones. 

Datos Destacados:

·        El gobierno ha devengado el 66% de su presupuesto nacional para 2023.

·        Presupuesto vigente de 2023: 1,428,088.2 millones de pesos.

·        Monto devengado hasta el 29 de septiembre: 945,038.7 millones de pesos.

·        Del total devengado, 69.73% fue para gastos corrientes y 46.06% para gastos de capital.

 

Por debajo del 50% de ejecución:

1.      Ministerio de Turismo: 32.11%

2.      Administración Pública: 46.10%

Por encima del 50% pero por debajo del 66%:

3.      Obras Públicas: 52.19%

4.      Energía y Minas: 52.63%

5.      Medio Ambiente: 52.70% 

Por encima del 66% de ejecución:

6.      Administración de la deuda pública y activos financieros: 78%

7.      Senado: 75%

8.      Poder Judicial: 74.98%

9.      Cámara de Cuentas: 74.95%




OBSERVACIONES GENERALES:

1.     Alta Dependencia de Deuda: El hecho de que el 25.14% del Presupuesto General del Estado para 2024 esté sustentado en deudas indica una fuerte dependencia del financiamiento externo e interno para cubrir los gastos del país.

2.     Intereses Consumen Gran Parte del Presupuesto: El 19.22% del gasto total se destinará a cubrir los intereses de la deuda pública. Esto sugiere que una porción significativa de los recursos del país se destina simplemente a pagar el costo de endeudamiento anterior, en lugar de invertir en áreas críticas de desarrollo.

3.     Gastos Corrientes Predominan: Con el 88.60% del gasto total destinado a gastos corrientes, se infiere que la mayoría del presupuesto se utiliza para cubrir los gastos operativos y rutinarios del gobierno, dejando menos margen para inversiones significativas en proyectos de desarrollo a largo plazo.

4.     Prioridades de Gasto: La asignación para la administración de deuda pública y activos financieros en 2024 es prácticamente igual a la destinada al Ministerio de Educación y duplica la asignación para la Presidencia. Esto resalta la magnitud del compromiso financiero del país con su deuda en comparación con áreas vitales como la educación.

5.     Desafío del Déficit Fiscal: El déficit fiscal proyectado, equivalente al 3.2% del PIB, sugiere que el gobierno gastará más de lo que recauda, lo que podría ejercer presión adicional sobre la necesidad de financiamiento y endeudamiento.

6.     Ejecución Presupuestaria Variada: Mientras algunas instituciones, como el Ministerio de Turismo, han devengado una menor proporción de su presupuesto, otras, como la administración de la deuda pública, han devengado mucho más. Esto puede reflejar diferencias en la eficiencia operativa, prioridades o desafíos enfrentados por diferentes ministerios y departamentos.



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