martes, 23 de febrero de 2021

El gobierno le baja el telón a la confrontación

 


El gobierno deja en manos de la Junta Central Electoral el destino del monto que le corresponderá este año a los partidos políticos.

Esta flexibilización de las autoridades se produce un día después de que la Dirección General de Presupuesto hablara sobre los RD$1,260 millones y respondiera a la JCE de que la partida sólo era por el 50% porque así lo había aprobado el Congreso Nacional en la adenda sometida por el Poder Ejecutivo.

El giro que da el Ejecutivo es evidente de que no quiere agregar mayores contradicciones a la situación actual que vive la República Dominicana.

Parece que la reducción de la asignación a los partidos no se hizo de manera taxativa, porque si bien, como dice Presupuesto, lo establece la adenda; entre legisladores, que participaron en el proceso de aprobación del Presupuesto General del Estado, no está claro lo de la reducción.

Estos congresistas recuerdan la propuesta del presidente Luis Abinader de recortar el 50 por ciento de los recursos a los partidos, pero según las explicaciones dadas a la prensa, no está claro si la misma fue sometida a votación.

Posiblemente por “la prisa del momento”, la comisión gubernamental, que depositó los cambios, dio por acogida la propuesta del Ejecutivo con la modificación aprobada, pero tampoco la comisión bicameral que los recibió preguntó a los funcionarios en qué quedaba la petición anunciada por el jefe de Estado.

Esto parece ser así por las reacciones de legisladores y funcionarios sobre el monto que les corresponde a las organizaciones políticas. Las cuales ocurren varias horas después del cruce de cartas entre la Junta y Presupuesto.

El viernes el pleno de la JCE pidió por escrito la liberación de RD$1,260,400,000 para los partidos y este lunes el director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, aclaraba que el Congreso Nacional aprobó RD$630,200,000 como asignación a los movimientos y organizaciones políticas.

Para que no se amplifique la discusión, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, participó en el tema y aclaró este martes que el Gobierno está en la disposición de acoger la decisión que emita la Junta Central Electoral sobre la entrega presupuestaria a los partidos políticos.

El también presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) indicó que están en disposición de acoger el llamado de la JCE a los fines de que se mantenga la asignación original.

“El presidente de la República, asumiendo que vivimos un momento excepcional en medio de una pandemia entendía y nosotros desde el partido así lo apoyamos, de que pudiéramos todos hacer algunos sacrificios con miras a atender prioridades nacionales”, agregó.

Aclarada la posición del Gobierno y del PRM, se le baja el telón a la confrontación y se deja en manos de la nueva Junta la gloriosa decisión de entender si vale la pena o no “el sacrificio por la nación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Debates Paralelos: Ley DNI y Militares en Política Agitan el Panorama Pre-Electoral

  El Gobierno a la Defensiva ante Ola de Críticas por Nueva Ley del DNI y Participación de Militares en Política A un mes de las elecciones ...