jueves, 18 de enero de 2024

Debates Paralelos: Ley DNI y Militares en Política Agitan el Panorama Pre-Electoral

 


El Gobierno a la Defensiva ante Ola de Críticas por Nueva Ley del DNI y Participación de Militares en Política


A un mes de las elecciones municipales en la República Dominicana, dos debates paralelos han colocado al gobierno en una posición defensiva, agitando el ambiente político y mediático. Por un lado, la reciente promulgación de la Ley 1-24, que regula la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), ha generado una ola de críticas por parte de diversos sectores, incluyendo el obispo Jesús Castro Marte, expertos legales, la Sociedad Dominicana de Diarios (SDD) y el Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo). Estos críticos, preocupados por la expansión de poderes del DNI, consideran que la ley vulnera derechos fundamentales y coarta la libertad, especialmente en lo que respecta al controvertido Artículo 11.

Por otro lado, la implicación de militares en la política, evidenciada por el incidente de vehículos del PRM en un batallón en Azua, ha suscitado una reacción de la Junta Central Electoral (JCE) y el periódico El Caribe, que instan a una respuesta clara del Ministerio de las Fuerzas Armadas y del gobierno. Ambos enfatizan la necesidad de mantener la institucionalidad y dignidad de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional alejadas de la política, recordando los tiempos en que los militares estaban involucrados en campañas políticas.

El gobierno, representado por el consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, y el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, defiende la Ley DNI, asegurando que respeta los derechos fundamentales y protege la seguridad nacional. Sin embargo, esta postura se enfrenta a la resistencia de sectores que piden la modificación o eliminación de artículos específicos de la ley.

Estos debates paralelos, uno centrado en la ley del DNI y otro en la participación de militares en la política, tienen consecuencias significativas. Reflejan una tensión entre la seguridad nacional y la protección de las libertades civiles, así como entre la integridad de las instituciones militares y su posible influencia en la política. A medida que se acercan las elecciones municipales, estos temas plantean interrogantes sobre la dirección futura de la democracia y el estado de derecho en la República Dominicana.


Temas en Debate:

1.     Ley DNI:

·        Críticos de la Ley:

·        Obispo Jesús Castro Marte y expertos legales: Preocupados por vulneración de derechos fundamentales.

·        Sociedad Dominicana de Diarios (SDD): Inquietud por ambigüedades que afectan la libertad de prensa y privacidad.

·        Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo): Califica la ley como "ilegal, antidemocrática y peligrosa".

·        Artículos Controvertidos:

·        Artículo 11: Críticas por obligar a entregar información a la DNI bajo amenaza de prisión.

·        Artículos 9 y 26: Preocupaciones sobre interceptaciones telefónicas y sanciones penales por ocultar información.

·        Defensores de la Ley:

·        Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta: Asegura que la ley respeta los derechos fundamentales y protege la seguridad nacional.

·        Presidente del Senado, Ricardo de los Santos: Afirma que la ley no pone en riesgo la libertad de prensa.

2.     Participación Militar en Política:

·        Junta Central Electoral (JCE):

·        Rechaza la participación de vehículos con propaganda política del PRM en instalaciones militares.

·        Advierte contra la injerencia política en cuarteles militares y policiales.

·        Medios de Comunicación:

·        El Caribe: Critica la implicación de militares en la política y pide una respuesta clara del Ministerio de las Fuerzas Armadas y del gobierno.

·        Acciones Militares:

·        Sustitución de comandantes en Azua por permitir vehículos con propaganda política del PRM en campamentos militares.

·        Contexto Histórico:

·        Recordatorio de los tiempos en que los militares estaban involucrados en campañas políticas, una práctica considerada perjudicial para la institucionalidad y dignidad de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Debates Paralelos: Ley DNI y Militares en Política Agitan el Panorama Pre-Electoral

  El Gobierno a la Defensiva ante Ola de Críticas por Nueva Ley del DNI y Participación de Militares en Política A un mes de las elecciones ...