domingo, 18 de junio de 2023

Hechos desafiantes para el Gobierno: tensiones políticas y de seguridad, además de controversias internacionales, marcan la agenda nacional

 


Luego de una semana de sobresalto informativo y un fin de semana polémico,  el Gobierno inicia este semana arrastrando un sabor amargo derivado del tener que desmentir, al más alto nivel, a un gobierno como el de Canadá, conocido por su rigurosidad diplomática en el campo internacional.

Las interrogantes derivadas del diferendo bilateral quedan en el ambiente por los antecedentes ocurridos antes de la polémica por el anuncio de la instalación de una oficina canadiense en el país para atender asuntos de la policía de Haití.

 En los últimos meses hubo una intensa actividad diplomática entre el gobierno de Canadá y el gobierno dominicano, cuyo punto culminante ha sido el anuncio de la mencionada oficina de ayuda. 

Desde la conversación telefónica entre el presidente dominicano, Luis Abinader, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, hasta la participación de un representante dominicano en una reunión en Canadá, se evidencia un diálogo constante que tuvo como colofón el tema haitiano. Las expectativas seguirán puestas en dónde se produjo el fallo de comunicación.

 A la defensiva

 Pero a la polémica generada por el anuncio de Canadá, le precedieron temas también muy desafiantes para las autoridades y sus estrategas, que colocaron a la administración en una posición a la defensiva.

La semana pasada comenzó con la amenaza de la formación de un frente opositor, se aceleró con los resultados limitados de la Operación Red Halcón IV, bautizada como una batida histórica contra redes criminales y, sin que nadie lo estuviera esperando, terminó con la disputa internacional sobre la instalación de una oficina en el país para atender asuntos de seguridad de Haití.

 Los tres temas, todavía en evolución, auguran que la administración del presidente Luis Abinader tendrá otra semana retadora, que al margen de los demás problemas acumulados, demandará esfuerzos extraordinarios para retomar la ofensiva informativa.

 La mirada de la opinión pública seguirá puesta en los mismos tres temas: Una en el ámbito político, por saber cuál será el alcance que tendrá la formación o no de un frente opositor que busca unir a diferentes partidos políticos en contra de los planes reeleccionistas del gobierno actual. La apuesta gubernamental está en el fracaso de esta iniciativa. Pero, los planes de sus mentores, como el dirigente José Francisco Peña Guaba, es unir a los principales partidos de la oposición.


 Seguridad pública

 Por otro lado, estará fija en la esfera jurídica. La gente seguirá esperando más resultados de la Operación Red Halcón IV, tildado en principio de histórico, pero que todavía faltan detalles principales, como los avances en la desarticulación de estructuras delictivas, para saber si se alcanzaron los objetivos de tan extraordinario despliegue de fiscales y agentes de seguridad. Además, la revelación de las amenazas a la Procuradora General de la República y su posterior mudanza a un lugar más seguro y desconocido, multiplicaron las inquietudes sobre la capacidad del país para garantizar la seguridad y combatir el crimen organizado.

 También, la población continuará atenta al ámbito internacional para saber cómo fue que Canadá entendió que tenía el plácet del gobierno para la instalación de una oficina en el lado dominicano para coordinar ayuda en asuntos relacionados con Haití. Aunque la Cancillería afirmó no haber autorizado dicha instalación, el anuncio generó controversias y especulaciones sobre el papel del país en la gestión de la crisis haitiana.

 En conclusión, si la semana pasada resultó ser desafiante para el Gobierno, entramos en otra con mayores retos porque se medirán las repercusiones políticas de las alianzas; se evaluará si las investigaciones de la Operación Red Halcón IV devolverán la confianza en la seguridad pública, y se tendrá que "hilar fino" ante lo acontecido con Canadá, porque, por un lado, se ha cuestionado a un gobierno amigo y, por el otro, se ha despertado la vigilancia interna por la soberanía nacional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Debates Paralelos: Ley DNI y Militares en Política Agitan el Panorama Pre-Electoral

  El Gobierno a la Defensiva ante Ola de Críticas por Nueva Ley del DNI y Participación de Militares en Política A un mes de las elecciones ...