viernes, 26 de mayo de 2023

¿El PLD a la puerta de una nueva división?

 





El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), la organización más exitosa en el campo electoral de República Dominicana, parece estar al borde de una nueva división que, de producirse, podría fragmentarlo en varias tendencias, encabezadas por los presidenciables del otrora poderoso partido de la estrella amarilla.

Desde su división en el 2019, el partido morado había logrado capear, con ciertos éxitos, el vendaval provocado por la salida de su presidente y tres veces presidentes de la República, el doctor Leonel Fernández y posteriormente su derrota en las elecciones del 2020.

A través de dirigidas aclaraciones, actividades políticas, congreso y proselitismo adelantado superó las tempestades ocasionadas por la división del 19 y la derrota del 20, hasta a la celebración de la llamada consulta de octubre del 2022, en la cual fue escogido su actual precandidato presidencial Abel Martínez Durán.

A pesar de los “sinsabores” causados por los resultados de las primarias entre los demás competidores, principalmente en la exvicepresidenta Margarita Cedeño y el exprocurador Francisco Domínguez Brito, estos fueron superados con la integración de figuras claves a la campaña de Abel, como el presidente y el secretario general del PLD, Danilo Medina y Charlie Mariotti,

Los temores también se redujeron cuando el propio Abel Martínez anunció, con bombos y platillos, que su jefe de campaña lo sería Francisco Javier García, el dirigente peledeísta que ha ocupado el cargo en todos los procesos exitosos del PLD.

Así fue durante varios meses hasta el jueves 25 de mayo cuando se dio a conocer la renuncia de Javier García de que ya no sería más el jefe de la campaña de Abel.

Javier García envió una carta a Martínez, con fecha del 22 de este mes, en la que expuso las razones de su dimisión, entre las que habla de la falta de confianza con el candidato y la formación de un equipo político paralelo manejado al margen de la dirección central.

El candidato presidencial del PLD lamentó la renuncia y expresó, en un comunicado, que independientemente de su decisión, “es una persona que goza de la más alta valoración y estima”, pero no pidió reconsiderar la decisión.

La noticia corrió como pólvora y para calmar los ánimos, se difundió el rumor de que Danilo Medina sería el nuevo jefe de campaña, pero éste lo desmintió por razones de salud.

“Estaré en la estructura de la campaña, colaborando en todo lo que esté a mi alcance, pero por razones de salud y prescripción médica, no estamos en condiciones de asumir el rol de coordinación de las actividades de campaña”, aclaró Danilo Medina.

Luego de la renuncia de Javier García, la organización es sacudida nuevamente por intensos rumores sobre las causas de la dimisión, originados por la extensa carta, leída una y otra vez en todos los programas de radio, televisión y redes sociales de la República Dominicana.

Las consecuencias nadie está en condiciones de predecir, pero los vaticinios de comunicadores y analistas políticos son de que el PLD volverá a sufrir un cisma que lo fragmentaría en pedazos, según los intereses políticos de su alta dirección .


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Debates Paralelos: Ley DNI y Militares en Política Agitan el Panorama Pre-Electoral

  El Gobierno a la Defensiva ante Ola de Críticas por Nueva Ley del DNI y Participación de Militares en Política A un mes de las elecciones ...